Blogia
Bienvenido a la weblog de Mikely Arencibia

¿Dónde vivo?

¿Dónde vivo? Nací, me crié y vivo actualmente en Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas y la única, de esta República, cuyos 14 municipios limitan con el mar: al Norte con el Estrecho de la Florida, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con el Golfo de México.
Bautizada también como “Vueltabajo” y la “Princesa de Cuba”, su extensión territorial es de 10 848 kilómetros cuadrados. La población supera las 732 000 personas, de ellas, 174 860 son jóvenes comprendidos entre los 15 y 30 años de edad.
Del relieve pinareño sobresalen la Península de Guanahacabibes y la Sierra del Rosario, ambas declaradas Reservas de la Biosfera, y la Sierra de los Órganos, caracterizada por los clásicos “mogotes” (elevaciones cársicas, con cimas aplanadas y paredes verticales), exclusivos de este territorio y de Viet Nam. El punto culminante de todo el occidente del país también pertenece a Pinar del Río, se trata del Pan de Guajaibón, con 692 metros de altura.
Entre las deidades que le dan fama mundial a Vueltabajo se encuentran la belleza del Valle de Viñales, declarado por la UNESCO Paisaje Cultural de la Humanidad, el jardín botánico natural que compone Soroa, donde se halla un prestigioso orquideario, y la gracia de sus tierras para hacer brotar la materia prima del cotizado habano.
Esta provincia posee, además, la más amplia zona lacustre de la isla, donde aún se conservan la vegetación y fauna originales; excelentes puntos de buceo; y el mayor sistema de galerías subterráneas de Cuba, que a la vez clasifica como uno de los mayores de América Latina.
Y en el amplio listado de rarezas pinareñas, no puedo dejar de mencionar el crecimiento aquí de la Palma Corcho (Mycrocycas calocoma), considerada superviviente de remotas épocas biológicas.
Por último, decirte que los pobladores de Pinar del Río se identifican por su laboriosidad y hospitalidad, dos bondades que podrás vivir si un día nos visitas.

0 comentarios